Inesperadamente lo eligieron “epidemiólogo del año 2020 en Europa” en los “International Life Sciences Awards, (Premios Internacionales de Ciencias de la Vida) otorgado por la revista Global Health and Pharma, de Inglaterra. “No soy el mejor, hay muchos otros que merecen tanto o más que este reconocimiento, y tampoco hice nada solo, este premio es para todos los miembros y colaboradores del Instituto (ISPM) Institute of Social and Preventive Medicine”, afirmó Oscar H Franco, un médico Javeriano colombiano que triunfa en el exterior, con una amplia y brillante trayectoria internacional en el campo científico y quien actualmente se desempeña como profesor de  Epidemiología, salud pública y además es Director del ISPM de la Universidad Bern en Suiza.

Este año, cuando el COVID-19 comenzaba a causar un gran impacto a nivel mundial, el profesor Franco fijó su atención especialmente en países de bajos ingresos y preocupado por la situación y la desinformación, decidió empezar a poner posts en facebook para clarificar la información que iba saliendo sobre la pandemia. Esta iniciativa lo llevó a que el canal France 24 lo contactara inicialmente para una entrevista y luego a participar en sus programas sobre coronavirus.

Esta propuesta llevaba consigo una remuneración y la condición que puso este destacado médico santandereano es que los recursos fueran para una fundación. Así fue como el canal aceptó y la indicada para el Dr. Franco era la Fundación Proyecto Unión en Colombia, porque había sido testigo de la calidad del trabajo que allí se realiza y la calidad humana de Fernando Quintero MD, su director, a quien respeta, admira y estima. Ese importante gesto está contribuyendo a la construcción del “Hogar Amparo de Ángeles” para niños con enfermedades de difícil manejo de nuestro país.

El profesor Franco ha puesto su nombre muy en alto, siendo un motivo de orgullo nacional, con sus aportes como ser humano y como un excepcional profesional, deja una gran huella para el mundo, siendo un modelo a seguir para transformar realidades. Y en medio de todos sus compromisos y apretada agenda nos manifestó, con la sencillez que lo caracteriza,  su deseo  de  cumplir la  misión de  servir, ayudar, crecer, aprender y contribuir con sus capacidades a la obra de Dios. “Cometo muchos errores y trato de aprender de ellos y no repetirlos, esa creo que es parte de la esencia de estar vivos, el aprendizaje”. Respecto a la pandemia resaltó la importancia que cobran los derechos fundamentales a la información, la educación, el conocimiento y la salud.  También nos recordó lo conectados que estamos todos en este planeta, lo importante que es cuidar uno del otro y de nuestro hogar, la tierra, y de cómo la solidaridad es esencial si queremos sobrevivir como especie.

Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram