Adriana Martínez Sarmiento, Tatiana Olarte, Paola Romero y Manuel Arévalo son cuatro jóvenes, estudiantes de psicología de la UMB, de noveno semestre, quienes cumpliendo los objetivos trazados para su práctica profesional, entregaron durante tres meses, con pasión todo su conocimiento al servicio y bienestar de los niños beneficiarios del Hogar Santa Rita de Cascia de la Fundación Proyecto Unión.
Gracias al compromiso y profesionalismo los estudiantes realizaron actividades tales como: musicoterapia, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, arteterapia, psicoterapia, terapia cognitivo conductual integrativa logrando el acercamiento e interacción necesaria para obtener importantes avances en los pacientes asignados, que influyen directamente en el desarrollo y la calidad de vida de nuestros niños.
Dentro de los objetivos terapéuticos logrados se encuentran la identificación y reforzamiento de las conductas que favorecen la confianza y empatía para llevar a cabo actividades cortas. De otra parte se logró la disminución de las conductas de autoagresión, implementando estrategias de refuerzos naturales para evitar lesiones físicas, igualmente se favorecieron la regulación emocional de los niños por medio de técnicas como la pintura y promovieron la flexibilidad cognitiva por medio de la musicoterapia.
Gracias al liderazgo de su docente a cargo Camila Laverde de la UMB, y el trabajo en equipo por parte del área de psicosocial, enfermería y pedagogía de nuestra organización, esta práctica viene fortaleciéndose día a día. Esperamos dar continuidad a ella y le damos una cordial bienvenida a estos 4 estudiantes, quienes decidieron integrar nuestro programa de Voluntariado.