Uno de los aportes más valiosos que reciben nuestros niños beneficiarios viene de parte de los estudiantes universitarios de la práctica neuropedriatica de fisioterapia de la UMB. Durante este cierre de semestre los estudiantes bajo la dirección de sus docentes hicieron entrega de valiosos productos y compartieron con sensibilidad el valor de trabajar día a día por el desarrollo de nuestros niños.
Por una parte, el grupo de estudiantes quienes estuvieron en la sede Santa Rita de Cascia, realizó un detallado análisis de la sedestación desde el punto biomecánico, fisiológico y funcional para exponer beneficios y riesgos, aportando a mejorar la ergonomía y seguridad como herramienta terapéutica en la rehabilitación. Además, hicieron entrega de los protocolos respectivos para su aplicación. Asimismo, tuvieron la oportunidad de conocer, acercarse, establecer un vínculo e intervenir a los niños, logrando grandes avances en las habilidades motoras, para ello elaboraron unas fichas que quedaron ubicadas en cada cuna, con las recomendaciones para los colaboradores y voluntarios sobre los pasos a seguir para estimular su desarrollo.
Por otro lado, los estudiantes de la sede Centro de Vida, en Tocancipá, adicional a la valiosa intervención de los niños que se encuentran bajo protección del ICBF, atendieron a niños externos de la región, usuarios del programa VIDA, logrando un gran impacto como valor agregado, a sus familias. En esta ocasión esta rotación realizó la entrega de los implementos del Concepto Neurocognitivo de Perfetti que facilitan la participación activa del paciente, fortaleciendo el aprendizaje motor y la recuperación funcional. Además, conociendo las necesidades de los pacientes, hicieron entrega de una mano robótica, un dispositivo adaptable, diseñado especialmente para niños con parálisis cerebral, que facilita la extensión y flexión de los dedos, enfocándose en reeducar el patrón extensor de la mano. De esta manera, a través del uso asistido, la convierten en una herramienta de apoyo efectiva para la rehabilitación y recuperación funcional de nuestros niños.
Un agradecimiento especial a las docentes Stefanny Santisteban y Vanessa Ibarra, por su compromiso incondicional con nuestra misión, su liderazgo y profesionalismo para sensibilizar y transmitir su conocimiento en pro de nuestra comunidad de beneficiarios y cuidadores. Así como también a nuestro equipo de profesionales quienes acompañaron esta práctica, que en esta ocasión alcanzó a impactar más de 500 vidas. Cada intervención y producto entregado optimiza el desarrollo motor, la independencia y fortalece la inclusión social, de los niños con discapacidad, logrando que superen obstáculos y alcancen su máximo potencial de desarrollo.
