La Universidad El Bosque con su enfoque biopsicosocial, en donde el paciente es la prioridad, maneja una materia llamada Medicina Familiar IV, esta se enfoca en la prevención de enfermedades en infantes, es decir, la importancia del buen desarrollo de un niño para evitar que en un futuro se presenten secuelas o lesiones. 

La Facultad de Medicina busca enseñarle a sus estudiantes a relacionarse con el medio, interactuar con este tipo de pacientes y fomentar su integración con la sociedad; verlos más allá de la enfermedad y entenderlos como las personas que son. Por esta razón organiza salidas a centros donde el infante sea el foco de atención.

Bajo  la supervisión  del Doctor Rafael Fletcher, se están realizando rotaciones en el Hogar Santa Rita de Cascia cada semana con doce estudiantes, de décimo semestre de Medicina, estos tienen la tarea de analizar diferentes aspectos de los pacientes seleccionados como por ejemplo, estructuras corporales, estructuras funcionales, la limitación de actividad y el entorno, todo con el fin de entender un poco más la discapacidad y los retos que esta representa.

Carolina Barrios, una de las estudiantes que participó en la rotación, asegura que se lleva una gran admiración por los niños ya que, ellos le demostraron que la discapacidad no es una  limitante para el desarrollo. 

Después de pasar unas horas con los niños, analizando su ambiente y verlos interactuar fuera de un ambiente hospitalario, los estudiantes decidieron adoptar el Plan Chanchito para apoyar la construcción del Hogar Amparo de Ángeles, en donde más de un centenar de niños, con enfermedades de difícil manejo recuperaran su esperanza de vida.

Leave a Reply

Visit Us On FacebookVisit Us On YoutubeVisit Us On Instagram