Centro de Vida de los Ángeles

Avance de la construcción Hogar Amparo de Ángeles

19%

¿Qué es?

La Fundación Proyecto Unión sueña y trabaja para que ningún niño de nuestro país muera por la falta de atención médica oportuna, continua y de calidad. Para este fin construiremos el Centro de Vida los Ángeles, que contará una unidad pediátrica especializada para niños prematuros con alto riesgo neurológico. Este proyecto de innovación social, único en Colombia actuará de forma integrada y multidisciplinaria en diagnóstico, tratamiento, recuperación e investigación para todos los niños y niñas que estén luchando contra una enfermedad de difícil manejo.

A través de una atención médica amable y amorosa con un equipo humano altamente capacitado, equipos de alta tecnología y una infraestructura de la mejor calidad, y especialmente donde las familias tengan la plena seguridad de que sus hijos estarán en las mejores manos.

En el Centro de Vida ofreceremos

Diagnóstico

La detección temprana de cualquier tipo de enfermedad aumenta enormemente las posibilidades de que el tratamiento resulte eficaz. Uno de los objetivos principales que buscamos con un diagnóstico oportuno es curar o prolongar considerablemente la vida de los niños y mejorar su calidad de vida.

Tratamiento

Una vez establecido el diagnóstico hay que tomar una decisión sobre el tratamiento existente más adecuado, sin tener en cuenta los recursos económicos disponibles de las familias. Porque lo más importante actuar de manera oportuna para garantizar la recuperación de los niños.

Recuperación

La recuperación es el cuidado total activo del cuerpo, la mente y el espíritu del niño, para que puedan recuperar la esperanza de vivir, el Centro de Vida les ofrece tanto a los niños como a sus familias amplias zonas, rodeadas de naturaleza, lejos de la contaminación que hacen parte fundamental de los procesos de recuperación.

Investigación

El Centro de Vida Los Ángeles se enfocará en la generación de conocimiento científico para prevenir y controlar los riesgos y efectos en la salud física y mental de nuestros niños. Para ello contamos con la asesoría y el apoyo la Sociedad Colombiana de Pediatría que reúne el mayor número de especialistas del país.

Historia

La primera piedra del Centro de Vida se colocó el 13 de Mayo de 2015 en una sencilla ceremonia a la que asistieron las Directivas del Parque Jaime Duque, en cabeza de Amparo Quin de Duque (QEPD), Rafael Torres y Maria Amparo Torres quienes hicieron posible, el sueño de construir un Centro de Vida a través de la donación de 11 hectáreas de terreno, contiguas al Proyecto de Conservación del Ecoparque Sabana.

El Centro de Vida los Ángeles se empezó a construir en el 2017, a través de la constructora Infuturas y la firma de arquitectos ENTORNO, teniendo en cuenta los criterios de la agenda global para hospitales verdes en el mundo, lo que permitirá también ser un icono de las mejores prácticas amigables con el medio ambiente, ofreciendo así un espacio placentero para la recuperación y con el menor impacto. Para lograr esto trabajaremos sobre los 10 puntos clave de hospitales verdes que son: liderazgo, sustancias químicas, residuos, energía, agua, transporte alimento, productos farmaceúticos, edificios y compras verdes.

Casa de los Ángeles

Hoy la primera etapa del Centro de Vida es un sueño hecho realidad, Casa de los Ángeles abrió sus puertas en el municipio de Tocancipá, para albergar a 25 familias que vienen de distintas regiones del país para recibir tratamientos en los hospitales de Bogotá. En el hogar las familias encontrarán un techo seguro, una cama cómoda, alimentación, zona de lavandería,cocina espacios lùdicos. Todo este maravilloso lugar rodeado de áreas verdes y naturaleza para la recreación, mientras reciben el cariño de una gran familia que los acompañará durante el tiempo que dure su tratamiento.

La obra tuvo un costo de 1.890 millones de pesos que se juntaron gracias al aporte de familias, empresas y personas que sumaron esfuerzos para hacerla realidad y cuenta con amplias habitaciones, dotadas de baño privado y cómodas camas,ademàs de espacios apropiados para el sano esparcimiento y recreación de los niños, tales como ludotecas, salón de televisión, música, manualidades, cómputo, etc.

Hogar Amparo de Ángeles

Ya comenzó la construcción de la segunda etapa, el Hogar Amparo de Ángeles, un lugar diseñado para acoger a más de 100 niños con enfermedades complejas y de difícil manejo, pues por distintas razones sus familias no pueden cuidarlos y quedan abandonados y enfermos en los hospitales. Porque seguimos cambiando realidades, en nuestro país, muchas familias no cuentan con los recursos necesarios para cuidarlos y muchos de ellos terminan sus vidas en centros de cuidado crónico. Este hogar abrirá sus puertas a muchas familias de la región de la sabana, para brindar atención a sus hijos, durante el día mientras sus padres trabajan. Este megaproyecto necesitará la inversión de 3.000 millones de pesos que permitirán que ningún niño esté solo y enfermo en un hospital de nuestro país.

Este hogar contará con un equipo humano multidisciplinario en las áreas de medicina, psicología, trabajo social, educación especial, terapia física, respiratoria y ocupacional, sumado a un gran equipo de enfermería que atenderá a nuestros niños los 365 días del año. Se tiene previsto que los niños que hoy día se encuentran bajo el cuidado de nosotros en el Hogar Santa Rita de Cascia, se trasladen en el año 2020, al que será su nuevo hogar el Hogar “Amparo de Ángeles”.

Unidad Pediátrica Especializada

Finalmente nuestra aventura contempla la creación de una Unidad Pediátrica Especializada, que contará con atención oportuna y de calidad para bebés prematuros, orientada al tema de prevención, para ello contempla una Unidad Neonatal para niños prematuros con alto riesgo neurológico. Este proyecto será desarrollado teniendo en cuenta los criterios de la agenda global para hospitales verdes en el mundo, lo que permitirá también ser un icono de las mejores prácticas amigables con el medio ambiente, ofreciendo así un espacio placentero para la recuperación.

Nuestro proyecto està orientado a brindar todo el cuidado y el amor que nuestros niños necesitan, Todas las personas que decidan hacer esta nueva inversión social están contribuyendo a la construcciòn de una sociedad que cuida y valora a su infancia. Este complejo está diseñado para trabajar sobre los 10 puntos claves que identifican a los hospitales verdes: liderazgo, sustancias quìmicas, residuos, energía, agua, transporte, alimentos, productos farmacéuticos, edificios y compras verdes.

Centro Cultural Amparo Quin

Este centro se denominó así, en honor a la señora Amparo Quin de Duque, (QEPD) principal gestora y benefactora de nuestro sueño. Ella una valiente mujer que acompañó a un visionario el Capitán Jaime Duque (QEPD), continuó la obra para dejar un legado para la humanidad y un Centro de Vida para salvar la vida de cientos de niños en nuestro país.

Este lugar de carácter cultural, beneficiará a todo el complejo ya que busca aportar al desarrollo de la región. Contará con biblioteca, áreas lúdicas, auditorio para eventos con capacidad para 1.500 personas, dos auditorios para conferencistas internacionales, consultorios y oficinas disponibles para arrendamiento. Este lugar se convertirà en el epicentro de actividades de la región Sabana Centro y brindará la posibilidad de desarrollar una programaciòn inclusiva para que cientos de niños disfruten de la mùsica, la danza y el teatro en un solo lugar.

Pabellón Pediátrico de Quemados

Uno de nuestros aliados estratégicos, la Fundación INTI, entidad sin ánimo de lucro que ha dedicado su labor en ayudar a sobrevivientes de quemaduras y de trabajar en los procesos de prevención de las mismas, a través de cirugías reconstructivas, terapias psicológicas, acompañamiento nutricional y ayuda con desplazamiento para asistir a tratamientos médicos, se une a este gran sueño a través de la construcción de un pabellón pediátrico de quemados.

Inti se creó porque cada una de sus tres fundadoras, desde su historia personal y experiencia fueron tocadas por el tema de quemaduras y busca darle una nueva oportunidad a los sobrevivientes de quemaduras, mejorando su condiciòn mèdica y psicolològica para hacer màs fácil su proceso de reintegro a la sociedad.Gracias a los terrenos donados por el Parque Jaime Duque, INTI complementará este gran complejo, uniendo esfuerzos para ayudar a familias en situación de vulnerabilidad que tengan hijos menores de edad y que generalmente viven en lugares apartados a la capital y deban trasladarse a Bogotá para recibir tratamiento médico para alguno de sus hijos.

Testimonios de vida

“Las grandes alianzas consolidan grandes sueños, gracias a esta importante alianza ya contamos con el terreno para construir la Unidad de Quemados INTI en el Centro de Vida los Ángeles. Adicional muchos niños sobrevivientes de quemaduras, pueden alojarse gratuitamente junto con su familias en la sede Casa de los Ángeles mientras reciben su tratamiento médico con INTI”.

Adriana LíévanoDirectora general INTI

“Gracias al Convenio de la Fundación y el Hospital San Ignacio hemos logrado mejorar la calidad de vida, brindando atención con especialistas en el hogar de los niños, así lo clínico, lo social y lo ambulatorio se unen para tener acceso a la salud en su casa”.

Dr. Gabriel Lago BarneyPediatra del Hospital Universitario San Ignacio

“Hace una década, cuando conocimos a la fundación puedo decir que se trató de amor a primera vista, conocer a su director, trabajadores, voluntarios, pero sobretodo a los angelitos enfermitos que vivían allí, fue una experiencia que asimilamos con los ojos del corazón. Desde entonces mantenemos una relación de colaboración y nuestra intención es continuar apoyándolos en todos sus proyectos”.

Isabel Cristina Cárdenas NiñoRepresentante Legal Colombia CIAI (Centro Italiano Aiuti all´Infanzia”)

“Proyecto Unión es una iniciativa que nos ha cautivado desde el año 2015. Desde nuestros inicios hemos visto el gran esfuerzo del Dr. Fernando Quintero y el amor que invierte en sacar a muchos chiquitos adelante, el es un gran héroe que con su gran equipo inspira nuestra labor social y nos motiva a soñar que podemos cambiar realidades”.

Liliana GelvezDirectora Ejecutiva Fundación GE